Ahed Tamini


Ahed Tamimi: la joven cara de la lucha palestina.

Ahed Tamimi nace el 30 de marzo de 2001 en Nabi Salih, un pequeño poblado palestino de 600 habitantes de la ocupada Cisjordania. En 2009 los colonos israelíes se hacen cargo de la única fuente de agua de la aldea. Desde ese momento, el pueblo se manifiesta pacíficamente los viernes. Sus padres son Bassem-al Tamimi, activista palestino y Nariman Tamimi.

Bassem ha sido detenido doce veces por las autoridades israelíes, en 2011 pasa trece meses en la cárcel y 40 días bajo arresto domiciliario acusado de “incitar al pueblo a tirar piedras contra los soldados”. Él se declara pacifista, y niega tales acusaciones. En 2011 la Unión Europea le declara preso de conciencia.

Nariman ha sido detenida seis veces y golpeada durante las manifestaciones. Ella es la que se encarga de grabar y difundir en las redes los enfrentamientos para denunciar los abusos por parte de las fuerzas israelíes. En noviembre de 2014, recibe un disparo en la pierna que la deja inmóvil durante una larga temporada. Este hecho impacta, lógicamente, a Ahed.

A hed comienza a participar en las protestas de su aldea a la edad de nueve años. El origen de estas reivindicaciones es la confiscación del manantial, sin embargo, más tarde el movimiento se alinea con el nacionalismo palestino. En 2011 fallece el primo de su madre, Mustafa Tamimi, por disparos por parte del ejército israelí, su muerte queda registrada en una grabación que tuvo difusión en la red. En el año 2012 Ahed Tamimi recibe el Handala Courage Award, de la mano del autoritario primer ministro turco Tayyip Erdogan. Ese mismo año, el hermano de su madre, Rushdie Tamimi, es asesinado por un disparo del ejército mientras se manifestaba. En 2015 se hace viral en las redes con una fotografía en la que muerde la mano de un soldado israelí, impidiendo la detención de su hermano quien tenía un brazo enyesado. En ese año su familia y ella reciben la visita de Manuel Pineda, quien es presidente de Unadikum, la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional de España. Gracias a este contacto, Ahed puede viajar a España, y en el año 2016 participa en un campamento de verano en la Comunidad Valenciana, en donde da un discurso que hace llorar a las personas asistentes. Por primera vez Ahed se baña en el mar, el mismo mar que ve desde su hogar, pero donde tiene prohibido el acceso al estar controlado por la ocupación.
Manuel Pineda, junto al grupo parlamentario europeo de Izquierda Unida, organiza una conferencia en Bruselas sobre la importancia de las mujeres palestinas en la lucha contra la ocupación israelí. A esta conferencia asiste Ahed como oradora. En su intervención, afirma que su lucha es contra el sionismo y no contra los judíos, y que está segura de que el movimiento sionista oprime a los propios judíos. Tamimi compara la situación con la del Apartheid en Suráfrica “puesto que Israel intenta imponer su sistema con hostilidad racial”. Además afirma que  “la mujer palestina desempeña un papel relevante en la causa de nuestro pueblo porque conforma el núcleo duro de la sociedad” y dice que “si la mujer es fuerte y libre, y es consciente de su papel en la causa palestina, es fundamental para trasmitir a las siguientes generaciones su experiencia”. “Se dice que detrás de cada hombre hay una mujer, pero eso no es verdad, porque la mujer es el verdadero símbolo de la resistencia. Si la mujer es fuerte, el hombre también lo va a ser”, añade.
El 6 de diciembre de 2017, Donald Trump, presidente de los EE.UU, reconoce Jerusalem como capital de Israel, esta ciudad es reivindicada tanto por palestinos como por israelíes como la capital de su Estado. Este hecho provoca numerosas movilizaciones palestinas que son reprimidas duramente por el ejército israelí. Estas protestas se reproducen en Nabi Salih y el día 15 de diciembre dos soldados israelíes entran al patio de la casa de Ahed. Ese día Mohammed Tamimi, su primo, de 14 años de edad, recibe un disparo en la cabeza a corta distancia, hiriéndole de gravedad. Un vídeo que se ha hecho viral, muestra a la joven junto a su prima Nour, abofeteando y dando patadas, totalmente desarmada, a uno de los soldados. Esto provoca que el 19 de diciembre por la noche, agentes israelíes allanen la casa de Ahed y la arresten. Cuando su madre y su prima acuden a visitarla, también son detenidas por participar en los hechos. Ahed se encuentra en la prisión de Ofer Cisjordania. Se le acusa de doce cargos entre ellos: asalto agravado, obstrucción al trabajo de los soldados e incitación al terrorismo. En su detención ha sido interrogada duramente durante horas, y además sin la presencia de un abogado o personas adultas.

A pesar de ser una adolescente, Ahed está siendo juzgada en un tribunal militar israelí con una tasa de condenas del 99,7 por ciento. Desde 2012, el ejército israelí ha mantenido un promedio de 204 niños palestinos bajo custodia cada mes, de los cuales más de las tres cuartas partes sufren algún tipo de violencia física después de su arresto.

A hed Tamimi se ha convertido en la cara de todos los menores palestinos que luchan contra la ocupación israelí, es por ello que varios medios la han llamado la “Juana de Arco del siglo XXI” y la “Rosa Parks de Palestina”.




Fuentes:
Vera Alemañ, Lautaro Pérez y Helena Gilabert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario