Clara Campoamor (4ºB)


Clara Campoamor Rodríguez

(Aitor Mateos, Carla Prieto, Franco Larrea.)



Clara Campoamor, nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 y murió en Laussanne, Suiza, en 1972, donde murió exiliada. Fue política, escritora y defensora de los derechos de la mujer española. A lo largo de su vida vivió mayoritariamente por Madrid, aunque también estuvo por distintas zonas de España.
En 1898, cuando clara tenía 10 años, España perdió lo que restaba de su Imperio colonial tras una desastrosa guerra provocada injustamente por Estados Unidos, en este mismo año la situación económica de España a finales del siglo XIX no se prestaba a muchas oportunidades económicas, lo que, unido a la precariedad familiar, hizo que Clara, con apenas 13 años de edad, se viera obligada a dejar la escuela y ponerse a trabajar con su madre. Con aproximadamente 48 años, tras el inicio de sus actividades como política, se exilio en Francia, Buenos Aires y Suiza debido al golpe militar que hubo en 1936.
Fue hija de María Pilar Rodríguez Martínez, una costurera, y Manuel Campoamor Martínez un contable. Tuvo dos hermanos de los cuales solo sobrevivió Ignacio. Perteneció a una familia humilde de pensamiento liberal-progresista. Con diez años de edad, tras la muerte de su padre Clara tuvo que dejar sus primeros estudios para así colaborar en la economía familiar. A los trece años comenzó ayudando a su madre como modista, dependienta de comercio y también como telefonista.
En las oposiciones de junio de 1909 consiguió plaza en el cuerpo auxiliar de Telégrafos, así se convierte en funcionaria del cuerpo de Telégrafos y Correos. En 1914 consiguió una plaza en unas oposiciones para ejercer como profesora en la Escuela de Adultos.
Diez años más tarde (1924), con treinta y seis años, obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Madrid.
Clara Campoamor, destacó ya que fue una de las primeras mujeres en incorporarse en el Colegio de Abogados de Madrid. En 1925 inicio sus actividades políticas. En poco tiempo; con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, así pasó a ejercer su profesión. A partir de aquí se manifestó como una luchadora incansable por la igualdad de derechos.
Fue una de las primeras mujeres en obtener un escaño en el Primer Parlamento Republicano. Se presentó por el Partido Radical a las elecciones de 1931(entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras), donde tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid por el Partido Radical.
Tras haber logrado aquello en 1931; creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España.



Todo esfuerzo merece su recompensa y ella la tuvo, después de haber trabajado muy duro y de requerirle mucho tiempo y esfuerzo, ya que antes de ser elegida diputada, Clara; En 1923 expuso sus ideas sobre el feminismo en la Universidad de Madrid. En 1925 manifestó mediante escritos y conferencias, su gran preocupación por los derechos de la mujer. En 1929 formó parte del Comité Organizador de la Agrupación Liberal Socialista, más tarde pasó a formar parte del grupo político de Acción Republicana, el cual se unirá al Partido Radical.
Clara Campoamor ha sido una figura de gran importancia en la obtención de igualdad de derechos entre ambos géneros o al menos promovió un paso hacia la dirección de la igualdad de derechos. Es una mujer que ha sabido cómo luchar contra ciertas injusticias, y ha luchado contra sus derechos y debe ser reconocida por su merito. La clase deberíamos elegir a Clara ya que es totalmente un ejemplo a seguir, y ha sido una figura de gran importancia en nuestro País y además es una mujer que destaca ya que tras su historia supo cómo salir adelante y de una buena manera. Esta mujer ha sido un gran desencadenante que ha conseguido romper las cadenas de una sociedad de muchísima desigualdad. Clara no debe ser olvidada NUNCA.




  • BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario