Gloria Fuertes


TRABAJO SOBRE UNA GRAN MUJER:
GLORIA FUERTES

Por> Alvaro I;esta, Laura Viskov y Juan Pablo, de 4A

Gloria Fuertes García (Madrid, 28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998) fue una poetisa española, de la generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50​ y al movimiento poético denominado postismo. Escritora mediática, conocida en España por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX.
Gloria Fuertes nació en una familia humilde del madrileño barrio de Lavapiés. Su padre era conserje y su madre costurera y sirvienta. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Cuando era una niña ya comenzó a escribir y dibujar sus propios cuentos aunque no había demasiado estímulo por parte de su familia. En 1932, a los catorce años se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez. Cuando muere su madre, ella empieza a trabajar en unos talleres metalúrgicos y compagina las tareas de contable con la escritura. Posteriormente, publica sus primeros versos en una revista infantil y da sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid y a los 17 años escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada publicado en 1950.
Fue secretaria de oficina y compaginó el trabajo con el de redactora de la revista infantil Maravillas, donde publicaba cuentos, historias y poesía para niños. Durante ese tiempo conoce al poeta Carlos Edmundo de Ory, uno de los fundadores del postismo, entablan una amistad que le llevan a estrenar diversas obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Estudió inglés en el Instituto Internacional de Madrid, allí trabajó como bibliotecaria, cuando obtuvo una beca en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española. A su regreso impartió clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1972 logró una nueva beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.
Falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón y fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid. En su testamento dejó su fortuna al orfanato conocido como Ciudad de los muchachos del padre Jesús Silva. En 2001 sus restos mortales fueron traslados al Cementerio de La Paz de Alcobendas (Madrid).
En conclusión, fue solitaria, religiosa, lesbiana, enamoradiza, soltera feminista, fumadora, pacifista, castiza y poeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario