Cleopatra


TRABAJO REALIZADO POR VIOLETA MORENO Y MARÍA CÁMARA.

Su nombre significaba “gloria de su padre”.

Nació en enero del 69 al 68 a.c en la capital de Egipto, Alejandría. Su pdre fué Ptolomeo XII y su madre probablemente fué Cleopatra V pero otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta.

Su padre era un monarca nada querido por su pueblo ya que no mostraba preocupación alguna a la hora de resolver los problemas graves y atender las cuestiones de estado. Se mamtenía en el trono gracias a la ayuda de Roma, que lo hacía por el gran interes que tenía en el oro de ese país.

Durante una revuelta en el año 58 a.c Berenice IV, la hermana de Cleopatra aprovechó el odio que sentían los egipcios hacia Ptolomeo por su despreocupación como rey y envió al exilio a su padre, gobernando junto a Cleopatra V (su madre) durante un año, hasta que esta murió. Berenice gobernó como regente única hasta que su padre consiguió el apoyo de Roma pagando una gran suma de dinero a Pompeyo.
Tras derrotar al ejército de Archelaus (marido de Berenice), Ptolomeo fué devuelto al trono en el año 55 a.c. Su primer acto fué mandar ejecutar a Berenice. Reinó hasta el día de su muerte en el año 51 a.c, dejándole el trono a su hija Cleopatra VII y a su hijo Ptolomeo XIII.
Cleopatra era conocida desde pequeña por su gran sabiduría, ya que podía hablar 7 u 8 idiomas, era muy buena en matemáticas, literatura, astronomía y medicina.

Ascendió al trono en el año 51 a.c tras la muerte de su padre, a sus 18 años de edad. Su padre antes de morir dejó como testamento que Cleopatra debía casarse con su hermano Ptolomeo XIII y dejó como tutor legal de ambos al regente de Roma, Pompeyo.

Ptolomeo XIII disponía de tres consejeros ya que era muy joven para tomar decisiones, prácticamente era manejado por ellos. El año 48 a.c. por consejo de ellos expulsó a su hermana del trono y fué obligada a exiliarse en Siria. Desde allí Cleopatra trató de recuperar el poder reuniendo un buen ejército pero no lo logró.

Roma también estaba en guerra civil, ese mismo año Pompeyo fué derrotado en Farsalia a manos de Julio César en un intento de quitarle el poder. Decidió huir a Egipto donde creyó que sería bien recibido por el faraón Ptolomeo XIII pero para su sorpresa, el faraón mandó  asesinarle por consejo de Potino con el fin de obtener el apoyo de César para vencer al bando de Cleopatra.


Cuando Julio César llegó a Alejandría en busca de su rival, con el fin de capturarle con vida o perdonarle, se encontró con este decapitado, y lloró ante el ya que además de su rival era su amigo. La decisión de Ptolomeo fué un mal comienzo para la relación con César. Aún así César quiso solucionar el conflicto entre los dos hermanos y decidió convocar a las dos partes. Cleopatra envió a varios de sus hombres de confianza para asegurarse de las intenciones de César. Aceptó ir a Alejandría pero lo hizo de noche y en secreto y consiguió entrar al palacio real donde César se aposentaba para tratar de convencerle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos ya que Cleopatra pretendía usar sus armas de seducción para enamorar a César y posicionarle en su bando. Entonces César hizo a Ptolomeo acudir a sus aposentos pero este se negó ya que había comprendido la situación y no aceptó la reconciliación. Huyó pero finalmente fué capturado por los soldados romanos. Al ver el motín que se avecinaba, César hizo promesas ante el pueblo en conveniencia de los tres hermanos, se celebró la reconciliación entre los tres con un banquete y César le proporcionó a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Arsinoe IV Chipre.



César decidió transladarse a Alejandría donde se casó con Cleopatra y en favor de esta recuperó el trono.
Ptolomeo XIII vivía cerca de ellos como rehén, pero no escarmentó, junto a su hermana Arsinoe y su consejero Potino provocaron una guerra de intrigas que acabaron por provocar la hostilidad de los alejandrinos hacia César y Cleopatra. Ptolomeo ordenó a Aquilas poner en marcha un ataque a los soldados romanos y acabó por detonar la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra César. Después de resistir los ataques hasta la llegada de refuerzos que les permitieron contraatacar y lograr la victoria.

Tras la muerte de Ptolomeo XIII ahogado, Cleopatra tuvo que contraer matrimonio con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV pero este solamente tenía 10 años, asique Cleopatra tuvo de nuevo las riendas del poder.

Julio César y Cleopatra tuvieron un hijo el 23 de junio del 47 a.c, llamado Ptolomeo XV. En el 44 a.c Julio César fue ejecutado por un grupo de familias republicanas que querían quebrantar sus planes políticos. Cleopatra no tuvo otra opción que regresar a Egipto con su hijo.

Cuando Marco Antonio ganó la batalla de Filipos, no estaba de acuerdo con el comportamiento de la reina de Egipto y se lo reprochó, la mandó llamar para obtener su perdón pero ella fue astuta y repitió su juego de seducción. Marco Antonio estaba casado en Roma con Fluvia pero acabó perdidamente enamorado y a los cuatro días después de su primer encuentro se instaló en Alejandría con la Reina abandonando así sus obligaciones familiares,políticas y militares.

Su amor estuvo plagado de rupturas,reconciliaciones y luchas por el poder y el control.
En la plenitud de su amor, Marco Antonio tuvo que casarse con la hermana de Octavio sucesor de César para evitar que éste iniciara una guerra contra Egipto.
Cuatro años después, desesperado por la ausencia de su amada regresó para casarse con ella y tuvieron tres hijos: los primeros gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene y luego nació Tolomeo Filadelfo.

Su romance acabó en tragedia, a Marco Antonio le dieron la falsa noticia de que Cleopatra había muerto de tal manera que éste decidió quitarse la vida con su propia espada el 1 de agosto del año 30 a.c.
Ante la muerte de su amado y la humillación de ser prisionera de Octavio, decidió acabar con su vida haciéndose morder por una serpiente venenosa en un pecho.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario