Katherine Jonhson


KATHERINE


 JOHNSON








TRABAJO REALIZADO POR:
Victoria Álvarez, Andrea Lara y Eros Max Sebastiá.








ÍNDICE


  • Página 2: Índice
  • Página 3: Vida privada
  • Página 4: Vida Académica
  • Página 5: Logros y Dificultades

VIDA PRIVADA

Katherine Coleman Gobie Johnson fue una física estadounidense, científica espacial y matemática que nació el 26 de agosto de 1918 en Virginia Occidental, Estados Unidos.
Katherine contribuyó a la aeronáutica y programas especiales de EE.UU. haciendo de computadora para la NASA. Calculó la trayectoria para el proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.
Debido a la segregación racial que había en esa época, las mujeres afroamericanas no podían seguir estudiando a partir de octavo curso, por lo que sus padres se mudaron a Institute para que continuara sus estudios en el West Virginia Colored Institute, que era para las personas de color y de donde se graduó a los catorce años. A los quince se matriculó en la West Virginia State College. En sus años de estudio contó con profesores como, por ejemplo, W.W. Schiefflin , el tercer afroamericano en obtener un doctorado en EE.UU. Terminó su formación académica a la temprana edad de dieciocho.
Fue una de los tres estudiantes negros elegidos para asistir a estudios de postgrado en la West Virginia University gracias a que su curiosidad y don con los números hicieron que sacara unas notas brillantes.
En 1939 se casó con James Francis Goble, con quien tuvo tres hijas. James murió en 1956 y ella se volvió a casar en 1959 con el teniente James A. Johnson.
Actualmente vive en Hampton (Virginia).


VIDA ACADÉMICA


Su vida laboral fue muy dura pero a la vez increíble, ya logró trabajar en la NACA/NASA.
Empezó su trabajo en 1953 haciendo de calculadora en el departamento de Guía y Navegación, que consistía en realizar comprobaciones de cálculo y algunas operaciones para los ingenieros aeronáuticos.
Katherine se planteaba muchas cuestiones mientras los realizaba, por eso solicitó ir a reuniones con los ingenieros y poder discutir con ellos, hecho que no era común al ser mujer y además, de color. Con el tiempo empezó a destacar por sus capacidades de liderazgo.
Debido al racismo y machismo de la época, tardó en recibir el reconocimiento de sus colegas ingenieros, pero su asombrosa carrera como matemática, científica espacial e informática teórica la convirtieron en todo un referente en la NACA/NASA.
Por otra parte fue la encargada de llevar a cabo el Proyecto Mercury desarrollado por la NASA entre 1961 y 1963.
Otro de sus proyectos fue calcularla trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard .
Entre otras de las muchas cosas que realizó, las más destacables son:
  • Calculó la trayectoria del vuelo del cohete Apolo 11 en 1969.
  • Ayudó a recuperar la nave implementando procedimientos y cartas de navegación en la misión del Apolo 13.
  • Participó en el programa Space Shutle.
  • Participó en planes de misión a Marte.
Se jubiló en 1986 después de 33 años de servicio a la NASA y a su país.

LOGROS Y DIFICULTADES

A lo largo de su vida, Katherine Johnson ha conseguido multitud de logros y ha sido una importante figura en contra de la discriminación racista.
Entre muchos de ellos, se destaca su importante e invisibilizado papel en la aeronáutica de EE.UU., el cual ha conseguido verse a través de la película “Figuras ocultas”, dirigida por Theodore Melfi.
Entre los 26 artículos que escribió, algunos de ellos son de los más importantes de la NASA, y a su vez se le han otorgado numerosos premios por esta aeronáutica durante varios años, entre ellos el “Lunar Orbiter Spacecraft and Operations” en 1967. Katherine es considerada una pionera en la ciencia espacial.
En el ámbito académico también se ve reflejado su esfuerzo al ser la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown, además de ser la única mujer entre los tres afroamericanos seleccionados para realizar un postgrado en esta misma universidad.
Pero sin duda alguna, uno de los mayores logros de Katherine ha sido su combate contra la discriminación racista a parte de por sus logros, por sus brillantes pensamientos donde defiende una idea de igualdad entre razas y sexos, algo que definitivamente ha sido un paso imprescindible en esta lucha.
Katherine defiende que las mujeres pueden ser igual de brillantes que los hombres y que son capaces de lograr grandes objetivos, algo que se ha visto reflejado en los revolucionarios logros a lo largo de los años y que, por desgracia, no han obtenido el protagonismo que merecen.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario