Frida Kahlo (4º C)


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
Autores: Nayra Selaya y Adrián Ivorra

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (México).
A sus dieciocho años sufrió un accidente que la sometió a una larga convalecencia y contrajo poliomielitis, que la obligó a estar en la cama durante periodos largos en los que empezó a pintar; en aquellas obras reflejaba psicológicamente su estado.
Pasó por 32 operaciones
quirúrgicas.

En 1929 se casó con uno de los más famosos muralistas, Diego Rivera; quien le dió una posición privilegiada para relacionarse con los intelectuales y artistas famosos de la época, ya que era extraño que una mujer diese sus opiniones políticas en el aquel entonces, Frida rompió la imagen de la mujer sumisa y dedicada al hogar.

Después de tantos desamores con Diego en 1939 se divorciaron y en 1940 realizó su segundo matrimonio, en este mismo año se embarazó por primera vez. El embarazo tuvo que ser interrumpido tres meses después debido a la posición anómala del feto y a las secuelas de accidente.
Entre 1937 y 1939 Frida tuvo un romance con el revolucionario de Ucrania León Trotsky,quién vivió exiliado en la casa de Frida durante estos años. Posteriormente se produjo el asesinato de Trotsky realizado por la NKVD, un departamento gubernamental soviético. Frida fue acusada de homicidio lo que provocó su arresto, aunque finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido.
En 1950 tuvo que ser hospitalizada permaneciendo allí un año.
En 1953 en la Ciudad de México se realizó la única exposición individual de su país a lo largo de su vida. Frida, estaba muy corroída y no se podía mover de la cama. Un día llegó a su exposición en la cama de la ambulancia, dejando a todos asombrados, luego la colocaron en el centro de la galería demostrando normalidad.
En ese año, le amputaron la pierna a causa de una gangrena, tras este duro hecho, Frida escribió en su diario ideas suicidas pero indicaba que no lo haría por Diego. Después de intentar suicidarse dos veces, su ánimo y valentía le siguieron acompañando hasta el final, movilizándose en una silla de ruedas.
Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, no se realizó ninguna autopsia. Las últimas palabras de la artista que dejó en su diario fueron las siguientes: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se colocó en su ataúd una bandera del Partido Comunista Mexicano. Sus cenizas se encuentran en la Casa Azul de Coyoacán.
Frida Kahlo fue una de las pocas pintoras que brilló en aquella época.

Las dos Fridas.
Esta pieza fue realizada en 1939, el año que se divorció de Diego, se deduce que Las dos Fridas es la expresión de sus sentimientos en el momento.



BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario