Leonora de Aquitania

REINALEONOR DE AQUITANIA

Rubén Martínez Hostyn, Siham Dehbi Badri, Pablo Carmona Uceda




 Una reina a la que bastantes historiadores califican como “una de las primeras feministas de la historia”.
Hija de Guillermo X de Aquitania y Aenor de Châtellerault  y nieta de un gran trovador muy popular Guillermo De Aquitania, el cual sus rimas y sus versos eran muy populares.
 No se conoce exactamente cual es su nacimiento exacto, algunos científicos afirman que fue en 1122 y otros en 1124.

Era la mujer más influyente de la Edad Media , poderosa, y sin duda alguna, la más contribuyente al desarrollo de las libertades femeninas.



Recibió una buena educación ya que Aquitania era una de las regiones más cultas de la época.

Leonor estaba rodeada de un ambiente repleto de varones por lo que fue criada y tratada como uno más de ellos, ya que al estar repleta de hombres no la iban a tratar diferente por ser mujer, era el pensamiento de la época.
Dotada de gran formación cultural, cosa poco habitual en esa época, gran amante de la música y de las fiestas extravagantes, como las que  ella organizaba, ilustre inteligencia, y gran belleza conservada hasta su vejez, hicieron de ella una mujer magnífica.
Fue Duquesa de Aquitania y Condesa de Poitou por herencia de su padre, que desapareció cuando peregrinaba a Santiago de Compostela. El rey Luis VI vio una oportunidad perfecta de anexionar Aquitania a la Corona francesa casando a su hijo Luis VII con Leonor. El día de su matrimonio Luis VII tenía 16 años y Leonor 15. Al casarse con él se convirtió en reina de Francia.
Luis VII era muy celoso y en París la gente no la querían y fueron difundidos falsos rumores sobre ella para desprestigiarla. Finalmente consiguió divorciarse de Luis.
Dos meses después se casó con Enrique, Duque de Normandía y conde de Anjou. El matrimonio fue de amor por parte de ella y un pacto político. Tuvieron ocho hijos, Guillermo, Enrique, Ricardo, Godofredo, Leonor, Juana, Matilde y Juan. Enrique tuvo muchas amantes, pero a Leonor no le importó mucho, hasta que él se enamoró de una, Rosamunda, su amor hacia ella era tan grande que lo hizo público.
A Leonor esto le cabreó y promovió rebeliones de sus hijos contra su marido, Enrique mandó encarcelar a Leonor. Estuvo 16 años en prisión, hasta que Ricardo, su tercer hijo, fue nombrado rey de Inglaterra tras la muerte de su padre Enrique II el cual hizo liberar inmediatamente a su madre.



Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario