Malala 4A


MALALA YOUSAFZAI

Autores: Arturo GarcĂ­a, Ismael Lozano y Cristina Climent


Malala Yousafzai es una activista defensora del derecho a la educación femenina. Nació el 12 de julio de 1997 en Pakistán, y durante su infancia vivió en el Valle del Río Swat, que fue irrumpido militarmente por un grupo de talibanes que a parte de prohibir la educación a las niñas, mataron a todas aquellas que intentaron ir al colegio.

Durante el rĂ©gimen talibán, Malala no perdiĂł el interĂ©s en el aprendizaje y siguiĂł con sus estudios a pesar de tener que hacerlo en la clandestinidad. Cuando tenĂ­a once años, decidiĂł comenzar a escribir en un blog para la plataforma digital de la BBC, y para no ser reconocida, decidiĂł utilizar el pseudĂłnimo de ‘Gul Makai’, que asĂ­ era cĂłmo la llamaba su madre. En este espacio en la web, denunciaba todas las injusticias que se estaban cometiendo en su zona de residencia.

Poco a poco, la historia de ‘Gul Makai’ empezĂł a llegar a oĂ­dos de muchas personas y debido a la fama que adquiriĂł, fue contratada junto a su padre para rodar un documental que muestra la situaciĂłn que vivieron niñas como ella durante el rĂ©gimen de los talibanes. El tĂ­tulo que le pusieron al documental fue: “Él me llamĂł Malala”.

El 9 de octubre de 2012, fue víctima de un atentado en un autobús por parte de un talibán pakistaní en Mingora, que abordó el autobús en el que viajaba Malala, y disparó en repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y en el cuello. Ella no fue la única afectada, ya que tres personas más recibieron el impacto de algunas balas. Este suceso hizo que la historia de Malala consiguiera la fama a nivel mundial.

El 15 de Octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham,en Reino Unido (país en el que reside actualmente), para su recuperación y además le realizaron una cirugía reconstructiva y le implantaron una placa de titanio y un dispositivo que le permitió recuperar la audición. Recibió el alta hospitalaria el 4 de enero.

Tras un largo proceso de recuperaciĂłn, la reacciĂłn de la familia de Malala frente al atentado demostrĂł que no vivĂ­an con miedo diciendo su padre las siguientes palabras:

No dejarĂ­amos nuestro paĂ­s si mi hija sobrevive o no. Nosotros tenemos una ideologĂ­a que aboga por la paz. El Talibán no puede detener todas las voces independientes por la fuerza de las balas”.

Tras la intensa lucha durante toda su vida, Malala ha sido recompensada y reconocida en diferentes actos en los cuales recibió algunos premios. Los más destacados son: en noviembre de 2012, la ONU dedicó un día en su nombre al derecho universal a la educación, para más tarde en 2013, aparecer en la revista Time como una de las personas mas influyentes a nivel mundial. Igualmente, le concedieron el Premio Unicef de España y en Francia el Simone de Beauvoir.

MALALA RECIBIENDO EL SIMONE DE BEAUVOIR


Este mismo año, publicó un libro autobiográfico en el que relata cómo fue su vida antes y después del atentado. Gracias a este libro, Malala recibió el premio Gammy a la mejor novela juvenil. Otro premio importante fue el que obtuvo el 10 de octubre de 2014. Se trata del Nobel de la paz, y además de conseguirlo, se convirtió en la ganadora más joven en recibir dicho premio.

Gracias a su lucha, Malala se ha convertido en la figura a favor del derecho de las niñas a la educación y el aprendizaje, y ha demostrado ser una mujer valiente y luchadora.














BIBLIOGRAFĂŤA UTILIZADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario