Aletta Jacobs


Aletta Jacobs

María Juan Guillen ,Miguel Cortés Celaya y Alba Fructuoso Sala.



Aletta Henriëtte Jacobs nació en Sappemeer, Países Bajos el 9 de febrero de 1854.Era hija de Abraham Jacobs y de Anna de Jongh , la octava de doce hermanos y pertenecía a una familia judía. Desde pequeña siempre quiso estudiar medicina, pero el principal problema que tuvo para poder cumplir su sueño fue que las mujeres no podían estudiar en la escuela en esos tiempos. Pero esto no fue un impedimento para ella, ya que estudiando en su casa y yendo a las consultas de su padre adquirió conocimientos de medicina y de idiomas como latín y griego. Vivió la mayor parte de su tiempo en Países Bajos pero también vivió en sitios como Londres y Ámsterdam para formar parte de movimientos feministas y para trabajar en la medicina. Fue la primera mujer graduada en medicina de Holanda, promovió el control de la natalidad a través de la prevención de embarazos no deseados, apoyó el sufragio universal y luchó para que hubiera igualdad de género en su país.

Aletta, logró acabar su educación primaria en 1867 pero no pudo cursar la educación secundaria porque no estaba permitida para mujeres neerlandesas. Pese a esto ,el primer ministro, J.R. Thorbecke, le autorizó el acceso a la universidad de Groninga, donde se graduó en medicina. Años más tarde ,tras mucha lucha y esfuerzo logró que las mujeres pudieran acceder a este nivel de educación.
En el ámbito de la medicina la implicación que tenia con sus pacientes le ayudó a darse cuenta de que tenía que hacer algo para evitar la discriminación hacia las mujeres. Divulgó el uso de métodos anticonceptivos para controlar la natalidad y las enfermedades de transmisión sexual pese a que la idea escandalizó a toda la sociedad y fue acusada de ir en contra de la vida. Perfeccionó el método anticonceptivo del diafragma y además instaló una clínica gratuita para mujeres vulnerables, creando así el primer centro de planificación familiar de los Países Bajos.

Cuando se mudó a Londres comenzó a juntarse con feministas y activistas ,que como ella, apoyaban el control de la natalidad y estaban a favor del sufragio universal. Más tarde consiguió ser la líder de la asociación para el voto de la mujer. Cuando dejo la medicina, Jacobs hizo un viaje por África, Medio Oriente y el sur de Asia para defender el voto de la mujer, organizando asociaciones de derechos para la mujer. Durante la primera Guerra Mundial, comenzó su última campaña por la paz mundial y la libertad, por lo que fundó La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, considerada la organización más importante de mujeres por la paz en el siglo XX.
Aletta Jacobs es una mujer muy importante ya que siempre ha apoyado a la mujer en un mundo patriarcal y machista. Ha podido afrontar todos los problemas que ha tenido en la vida por ser mujer y tras luchar y dedicar mucho tiempo en lo que realmente quería pudo cumplir todos sus sueños. Gracias a ella, las mujeres tienen más oportunidades y son más valoradas por la sociedad.
Queremos dedicarle esta clase porque gracias a su ayuda las mujeres de hoy en día podemos cursar la educación secundaria, ejercer el voto y ser más libres.
Páginas webs utilizadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario